El 90% de embarazos en adolescentes son por violacion de familiares y personas cercanas

Altamira.- La Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa al señalar que aún cuando una niña de 10 a 14 años de edad no debe de estar embarazada, hoy en dia estos casos se han presentado, por lo que en lo que va de este año se han registrado en Tamaulipas 267 casos, cifra que ha venido a la baja en un 30 por ciento al tenerse en el 2017 más de 300 casos presentados. Los abusos que lamentablemente han sido el 90 por ciento de ellos causados por familiares más cercanos de la víctima llamese hermanastros, hermanos, padres, padrastros, tios, abuelos.

De acuerdo a datos estadisticos en Tamaulipas la zona norte es donde se han presentado en alto indice estos casos siendo estos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo por ser municipios con alta población.

En su visita por el municipio de Altamira, la funcionaria estatal de la salud reconoció que lamentablemente al registrarse este tipo de casos no hay una cultura de la denuncia de estos abusos por parte de la madre u cualquier otro miembro de la familia ante las instancias como la procuraduria del Sistema DIF u otra instancia.

«De ahi la importancia de seguir trabajando con las instituciones para empoderar a las mujeres, a las mamás que vayan y denuncien. nos ha quedado claro que si no tenemos la cultura de cuidar a las niñas y mejorar el porvenir de ellas, ya que son las futuras generaciones de Tamaulipas», resaltó Molina Gamboa.

Tras resaltar que hoy en dia el embarazo de adolescentes no es un tema propiamente del sector salud, sino se ha convertido ya como una «estrategia interinstitucional» y no propiamente del sector salud, al ser atendida y trabajada de manera preventiva por los gobiernos, población en general, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales mediante diversas acciones.

Lo anterior sin olvidar la coordinación con instituciones como la Procuraduria, el Sistema DIF y defensoria de las niñas y mujeres.

Por último recalcó que en cuanto a los embarazos de mujeres de 15 a 19 años en Tamaulipas han disminuido no en el mismo tenor que la anterior población, ello al registrarse una baja de un 22 por ciento, ya que en la entidad hay registrados 10 mil embarazos de ellos, donde las situaciones han sido al no tener la responsabilidad de lo que implica el tener relaciones sexuales prematuras antes de tiempo, asi como el tenerlas sin protección, asi como la transmisión de enfermedades sexuales.

Mas Noticias:
Leer más