Disminuye llegada de migrantes a Nuevo Laredo

Victoria.- (Alfredo Guevara) Posiblemente producto de la tardanza para ser atendidos por un juez en los Estados Unidos, la llegada de migrantes centroamericanos a Nuevo Laredo registra una disminución importante en la afluencia.

El alcalde de esta población Enrique Rivas Cuellar dijo que después de tener en meses anteriores de tres mil 500 hasta cuatro mil, a la fecha es de apenas unos 400, a quienes se les atiende mejor en albergues.

Y es que, los jueves norteamericanos que reciben a los migrantes que solicitan asilo humanitario en los Estados Unidos, atienden a un promedio de 50 al día, de los que menos de la mitad alcanzan a ingresar.

Dio a conocer que en el año han retornado poco más de cinco mil migrantes de Estados Unidos a Nuevo Laredo, a quienes se les ha brindado apoyo para que puedan regresarse a sus lugares de origen.

“Ha habido una baja de migrantes que llegan a Nuevo Laredo, no estamos viviendo una situación como la que tuvimos en meses anteriores en los que llegamos a atender a unos tres mil 500 o cuatro mil” explicó.

Rivas Cuellar señaló que al tener un promedio de 400, le permite al municipio como a los albergues de organizaciones sociales poderlos atender sin problema alguno.

Sobre el Operativo Paisano, a implementar en los últimos meses de este año, el alcalde Nuevo Laredo dijo que ya se está preparando para ofrecer una ruta segura, a quienes viajaran al interior del país por esas fechas.

“Lo que estamos buscando es implementar un operativo con el que se blinde en todo momento a los connacionales, es decir, desde donde ingresen hasta los límites de Tamaulipas pero en coordinación con entidades que colindan” subrayó.

Recordó que las caravanas de migrantes que llegan a Nuevo Laredo y de ahí pasan por Tamaulipas hasta llegar a lugares como Querétaro y otras inicia desde la tercera semana de noviembre, de ahí la importancia de ir definiendo los mecanismos de seguridad en su traslado” concluyó.

Mas Noticias:
Leer más