Descartan emitir alerta de género

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) En Tamaulipas no están dadas las condiciones como para emitir una alerta de género, al ubicarse entre el sitio 20 y 27 del entorno nacional en cuanto a feminicidios y homicidios dolosos.

Es decir, el Estado se encuentra lejos, incluso de la media nacional, y por tanto no hay razones suficientes como para emitir una alerta de esa naturaleza, consideró Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que la alerta, de manera teórica, se refiere a cuando existe una situación persistente de daño contra la mujer por su condición de género.

“Hay que separar bien el tema de condición de género, a comparación cuando hay homicidios dolosos y mujeres involucradas, es una parte fina, pero hay que tener mucho cuidado” precisó.

En el caso de alerta de género las condiciones no están dadas en Tamaulipas, toda vez que en el estado se han venido presentando un feminicidio en 2017, nueve en 2018, se tiene documentado diez en este año por condición de mujer

En otras palabras, presuntamente por condición de odio hacia la mujer.
“Se presentan de uno a diez, porque las autoridades judiciales en Tamaulipas han venido reclasificando y reconsiderando el delito, son homicidios dolosos, pero cuando la fiscalía encuentra elementos para decir que fue por su condición de mujer se reclasifica y eso explica que ha habido un incremento” abundó.

Rodríguez Juárez comentó que en homicidios dolosos contra mujeres, en los que pueden estar asociados o no otros delitos, con actividades de grupos delictivos ha venido un decremento en Tamaulipas.

Convino en que puede haber un incremento en cuanto a la violencia contra la mujer en su condición de género, sobre todo en estas fechas, que es cuando se eleva el número de casos que son denunciados a la línea 911, incluso por sus mismos familiares.

Sin embargo, la alerta de género, cuando se emite por parte de una autoridad, tiene que ver por feminicidios u homicidios dolosos.

Mas Noticias:
Leer más