Descarta economistas escalada de precios a inicios de año

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque se percibe un temor por un crecimiento en la inflación por el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, expertos en economía aducen que sólo vendrá una recuperación de confianza de los consumidores.

De hecho, consideran que no será una tendencia de mayor demanda agregada que en este caso dispare la inflación por posible alzas en el precio de los productos de primera necesidad, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, admitió que el anunció de incremento de salario mínimo, es una cantidad fuera de lo común.

Y es que, las últimas revisiones de salarios contractuales de mínimos eran de apenas del dos al cinco por ciento, de tal forma que el 20 por ciento anunciado es un buen porcentaje, abundó.

“La economía del país tiene dos vertientes, la macro indica que México se mantiene sino sólido, por lo menos estable al manejarse bien las finanzas públicas desde los tiempos neoliberales” destacó.

Lo anterior significa que no hay un endeudamiento masivo, la inflación se mantiene bajo control que más menos oscila en un tres por ciento según datos del Banco de México y el tipo de cambio, históricamente está por los 19 pesos por dólar y las reservas internacionales se mantienen estables.

“Esto hace que haya una estabilidad macro económica en el país y por lo tanto no se espera una inflación de precios en los productos de primera necesidad iniciando el próximo año, porque los Estados Unidos están creciendo y hay una demanda equilibrada” confió.

Si bien México está en una depresión económica por la falta de inversión eso no permite que se dispare la inflación, sostuvo.

El economista indicó que la economía del país no va a colapsar, por muy “matón” que sea el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), en contra del país, que no deja de ser una garantía a los inversionistas para que no se vayan masivamente.

Convino en la necesidad de que se firmara aun cuando sea en contra de los intereses mexicanos y favorezca más a los estadounidenses.

Mas Noticias:
Leer más