Caso el 20% de negocios con manejo de alimentos carecen de certificado sanitario

MV

Altamira.- (Josefina Castillo) Dentro del operativo de verificación que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Altamira esta llevando en contra de los manejadores de alimentos tanto comercios establecidos como ambulantes para constatar que estos cuenten con los lineamientos de acuerdo a la norma sanitaria, la dependencia ha detectado que el 15 a 20 porciento carecen de certificado de manejadores de alimentos, en tanto otro por centaje no ha renovado este documento. El padrón de manejadires de alimentos es extenso de más de mil, entre los cuales figuran el comerciante establecido, el ambulantaje, los comedores industriales que trabajan para atender las industrias.

La jefa del área de Operación Sanitaria dentro de la Coepris Altamira Martha Herrera Mercado, informó lo anterior, al señalar que la dependencia al encontrar estas carencias en los manejadores de alimentis ha exhortado a los comerciantes a que se regulen realizando por primera vez el trámite para quienes lo carecen, en tanto la renovación a quienes cuentan con el documento vencido, recomendandoles que este tiene un periodo de vigencia de 6 meses, por lo que es importante la actualización de este permiso que ampara el funcionamiento de la venta de alimentos al público.

Lo anterior, aunado a que debe de cumplir con los lineamientos de higiene y que los alimentos esten en buen estado para su consumo.

Puntualizó que la dependencia en Altamira a cargo de Alejandro Soto Guevara esta conminando a los manejadores de alimentos a corregir estas deficiencias, además de hacerles saber de que para la expedición del Certificado de Manejadores de Alimentos los comerciantes y sus empleados deberan de acudir al laboratorio clínico de su preferencia para que les hagan el examen de laboratorio que acreditan que estan sanos que son una reacción de febriles y otra coproparasitostopico los cuales deben de estar negativos para que se les pueda otorgar este certificado.

«Ya que con los resultados clinicos se podra verificar si el manejador de alimentos no tenga tifoidea o alguna enfermedad transmitible o parásitos que son los que se transmiten por el manejo de alimentos si no se lleva una buena técnica de lavados de mano» detalló.

Añadió que una vez presentado este resultado clinico el manejador de alimentis debera de presentarse ante la Coepris y presentar su Curp y credencial del Ine y el pago correspondiente por este certificado que son 242 pesos.

Agregó que se ha detectado en este operativo que algunos manejadores de alimentos en comercios establecidos se han visto obligados a cerrar sus locales para seguir con su misma actividad pero ahora en el ambito del ambulantaje, siendo una de las causales de ellos las cuestiones económicas.

Mas Noticias:
Leer más