Avanza en Congreso del Estado iniciativa para aplicar impuestos a CFE y PEMEX

Ciudad Victoria, 26 de junio.- Con 11 votos a favor se dio el primer paso para establecer un impuesto estatal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó terreno hoy en el Congreso del Estado cuando el dictamen fue aprobado por mayoría en comisiones, lo que abre el camino para que sea aprobado el próximo martes y entraría en vigor el 1 de enero del 2021.

El impuesto ha sido llamado ecológico debido a que se trata de un cobro por la emisión de gases a la atmósfera “para fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la población”.

El dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Estudios Legislativos, por 11 votos a favor y tres en contra de los diputados de MORENA.

El dictamen defiende la intención de lograr un medio ambiente sano en términos de un derecho humano de acuerdo con el artículo cuarto constitucional, “el fin extrafiscal que se pretende es reorientar la conducta de los habitantes a efecto de lograr un medio ambiente sano, pero se debe enfocar a partir de la tonelada número 25 de Dióxido de Carbono emitido cada mes”.

Al debatir el dictamen, el diputado Gerardo Peña Flores, dijo “estoy claramente a favor de esta iniciativa me parece que quienes hoy nos encontramos aquí, estaremos haciendo un parteaguas en la historia de nuestro Estado: tenemos la gran oportunidad de poder decidir a favor del medio ambiente en Tamaulipas”.

Además agregó “este es el momento de que haya justicia para Tamaulipas y hoy le toca la justicia ambiental y la presupuestal porque de la energía que se produce en este estado, solamente un 30 por ciento se queda, el 70 por cientos se va para apoyar e incluso regalar en otros Estados de la República, particularmente del sureste de la República”.

Pero la diputada Esther García Ancira, a nombre de los diputados locales de MORENA dijo “no es una medida de cambio climático porque su naturaleza no tiene el fin de mitigar el cambio climático, lo único que se pretende es disfrazar un impuesto al presentarlo como un derecho”.

La diputada de MORENA dijo que se trata de un impuesto que no se considera legal y cuyo único objetivo es imponer un cobro y allegarse de contribuciones para las arcas estatales.

Tras un largo debate en el que participaron 12 de los 14 diputados presentes, cada quien defendiendo su postura, el dictamen fue aprobado por mayoría y será discutido por el pleno de la asamblea legislativa el próximo martes.

Mas Noticias:
Leer más