2020, año históricamente malo para el campo; sin apoyos y con rendimientos mínimos

El 2020 será un año histórico para los agricultores, pero por las malas condiciones que se presentan, por un lado la naturaleza y por otro la falta de apoyos del Gobierno Federal, así lo explicó el presidente del Comité Campesino en Matamoros, Ivan Garza Chávez quien refiere que al iniciar la cosecha en la zona de temporal la situación no es alentadora.

En las primeras parcelas que se inició a levantar la cosecha de sorgo los resultados son mínimos a las dos toneladas del grano por hectárea, precisó.

“Es un año malo, la naturaleza no nos ayudó, en la mayor parte de la zona de temporal no nos llovió y eso pues no dejó que se desarrollaran bien los sorguitos, tenemos fuertes vientos que están tirando las plantas y pues eso es merma”, destacó.

Para el líder de los agricultores del sector social, el otro punto en contra es la falta de apoyos del Gobierno Federal que los dejó sin una base bajo la cual partir en sus trabajos de preparación de las tierras.

“Ahora mismo no tenemos un precio base, no hay sorgos contratados y los bodegueros están comprando grano libre al precio que ellos deciden, en todo esto el más afectado es el productor que no va a recuperar ni la inversión”, aseguró.

Garza Chávez consideró que es importante que el Gobierno Federal pueda ayudar a este sector pues de lo contrario los agricultores no tendrán para seguir con su actividad.

Mas Noticias:
Leer más