Contamina Trascanada Laguna San Andrés con trabajos del gasoducto Texas-Tuxpan

Altamira.- En los próximos dias pescadadores de la Cooperativa «Pasos de los Caballos» de la comunidad rural Lomas del Real del municipio de Altamira realizaran un plantón a la empresa Transcanada que tiene a su cargo la construcción del gasoducto Tuxpan- Texas, por la contaminacion a su fuente de empleo la Laguna de San Andres asi como a sus alrededores, ya que los trabajos de penetracion de los ductos lo estan haciendo a 4 a 5 metros bajo tierra desencadenando el brote de «quimicos» desconocidos a este vaso lacustre y la paraizacion de la produccion pesquera eso ademas que en la tierra tome un color rojo ademas de que en ella se formen crateres dandose la emanación de ese producto contaminante que después convierte la tierra en color rojo.

Fue el propio presidente de dicha cooperativa Claudio Ibarra Maya quien especifico que la afectacion se ha dado en la laguna en 79 hectáreas de agua y 100 hectareas de manglar.

Aclaro que son 54 pescadores quien hace una semana han visto mermados la captura de especies marinas como camarones, jaibas, pescadores como churra, robalo, trucha. curvina y por tanto el llevar un ingreso a sus familias.

Recalcó que la afectacion se esta dando a 10 kilometros de distancia de la comunidad Lomas del Real donde habitan y a 3 kilometros caminando desde donde Transcanada tiene su centro de operación y a 2 kilometros si se traslada en auto.

Puntualizó que la produccion que cada pescador hace de la Laguna de San Andrés es de entre 5 a 10 kilos de especies.

Finalmente dijo que a la fecha no han recibido ninguna indemnización por parte de la empresa Transcanada como parte de la obra del gasoducto Tuxpan- Texas que se esta llevando a cabo en tierras altamirenses y que esta afectando severamente el único sustento que tienen los pescadores de esta cooperativa ubicada en la comunidad Lomas del Real.

Mas Noticias:
Leer más