Vigilancia epidemiológica se mantiene en poblados de Aldama para prevenir enfermedades

CD. VICTORIA, TAM.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recalcó que aunque no se han presentado enfermedades de potencial epidemiológico en la población de la Barra del Tordo del municipio de Aldama a raíz de las lluvias intensas e inundaciones registradas recientemente, por indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la vigilancia continua de manera estrecha y permanente en este lugar.

En seguimiento a estas acciones, el Gobierno del Estado instaló un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” que alberga 400 personas de esa localidad y un módulo de atención médica.

En este módulo se han atendido a un total de 122 pacientes que han presentado padecimientos respiratorios agudos, enfermedad diarreica aguda y crónico degenerativas, dermatitis/micosis, contusiones y lesiones.

Dentro del operativo realizado en esa localidad también se localizó a una embarazada, la cual se refirió a unidad hospitalaria, para su seguimiento obstétrico.

“No se reportan complicaciones. No se han presentado enfermedades de potencial epidemiológico en la población; sin embargo, la vigilancia continua estrecha y permanente”, precisó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, en este reporte.

Las actividades de prevención de la salud también están presentes en el refugio temporal como son pláticas a grupos e individuos, entrega de trípticos, y carteles, aplicación de vacunas, fumigaciones, verificaciones y evaluaciones sanitarias, determinaciones de cloro, monitoreo de agua y aplicación de plata coloidal.

Continúan las acciones de atención que incluyen la Sesión Permanente del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, a fin de dar atención y dar notificación inmediata ante cualquier eventualidad.

Dar atención médica permanente en el refugio temporal, visita de la brigada médico epidemiológica, para reforzar la vigilancia epidemiológica con especial énfasis en cólera, influenza, dengue y exantemáticas, así como acciones de vacunación, promoción a la salud, saneamiento básico y salud mental.

Estas acciones se complementan con vigilancia del correcto funcionamiento de los refugios temporales: agua, luz, drenaje, identificación a grupos vulnerables como niños, personas con capacidades diferentes y embarazadas para su adecuado control y garantizar la atención universal en salud con énfasis en atención médica y en su caso, la referencia hospitalaria.

                                              ###
Mas Noticias:
Leer más