Van campesinos por resiembra para recuperar hectáreas afectadas por helada

MV

Ciudad Victoria.-El 60 por ciento de las hectáreas de cultivo siniestradas por las heladas de febrero, podrían recuperarse por medio de una resiembra que los productores están a punto de terminar, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que por ello los campesinos obtuvieron una prórroga en el calendario de siembra del ciclo temprano, “el día ocho concluye el calendario de siembras del ciclo temprano, pero debido a las resiembras que se están realizando y es que los agricultores han solicitado una ampliación por 10 días más”

Longoria García sostuvo que el propósito de los agricultores es de no desperdiciar el presente ciclo agrícola y es por ello se busca pueda efectuarse la resiembra de al menos 200 mil hectárea.

Sostuvo que en algunas áreas las siembras se podrían recuperar, pero ello dependerá de las condiciones climatológicas, más se prevé una baja en los rendimientos de producción por hectárea con lo que la cosecha se reducirá.

Longoria García comentó que el problema consiste en que una gran parte de la superficie siniestrada no cuenta con seguro agrícola ya que el gobierno federal dejó de apoyar para la contratación.

Indicó que algunos productores han decidido continúe el desarrollo de las plantas que tuvieron menos afectaciones en las zonas centro y sur de la entidad.

Informó que de las 450 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz, aproximadamente 120 mil hectáreas tienen seguro agrícola que es con lo cual los agricultores hacen la resiembra, en tanto que en otras 80 mil hectáreas lo hacen con recursos propios llegando a acuerdos con las casas comercializadoras de semillas.

Dijo que debido a que las plantas no alcanzan aún un pleno desarrollo no hay una estimación sobre el volumen de cosecha, pero se prevé que si habrá una baja en los rendimientos de producción por hectárea.

Mas Noticias:
Leer más