Sería catastrófico regresar a la siembra de maíz criollo: Longoria

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Regresar a la siembra de maíz criollo representaría un error, dadas las circunstancias, en las que no se produciría nada, por plagas y hongos que están presentes en todas las regiones del país.

De hecho, sería catastrófico que algún maíz criollo pudiera dar resultados en alguna parte de la entidad, donde sólo en la zona del altiplano se siembran partes pequeñas para autoconsumo, dijo Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural indicó que prácticamente es para auto consumo lo que se siembra en pocas hectáreas, concretamente en ejidos que están muy metidos en la sierra, que funcionan o al menos están acostumbrados a cultivarlos.

Lo anterior, luego de que en la Cámara de diputados estaría en vías de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el que no se logaría la autosuficiencia alimentaria que propone el Presidente de México.

“En Tamaulipas se siembra muy poco, lo único que se siembra es algo en la sierra, en el Altiplano, partes muy remotas en donde hemos tratado de apoyar con alguna otra semilla certificada y no ha funcionado y esos maíces criollos dan resultado en esa región” aseveró.

Reveló que en el distrito 025 y 026, del norte del Estado, se tiene muchos años sembrando híbridos en lo cual se ha incrementado la producción y eso ha ayudado a salir adelante.

“Vemos que regresar a los criollos en las grandes extensiones sería catastrófico, creo que la investigación y lo que han dado los nuevos híbridos nos han dado elevar la productividad como la producción y eso nos ha dado a que siga rentable al menos en años pasados, la agricultura en Tamaulipas” sostuvo.

Longoria García admitió que se puede sembrar en cualquier tipo de tierra, producto de la variedad en los tipos de suelos que se dan en la producción, donde todos los maíces y cultivos según la tierra en que se siente dan su rendimiento, “eso es algo natural”.

De hecho, adujo que la siembra de maíz en superficie arenosa, funciona mejor.

Mas Noticias:
Leer más