Sequía ocasiona disminución en producción de naranja

Victoria.- (Alfredo Guevara) Si bien empezó a llover de manera muy asilada, la sequía que se arrastra desde hace varios años ocasión una reducción de poco más de un 20 por ciento en la producción citrícola de la zona norte del Estado.

El presidente de la Unión de Ejidos Citricultores Javier Ibarra Echartea admitió que aun y cuando el precio por la naranja es bueno a la fecha, por el orden de los tres mil pesos, no se lograrán las 650 mil toneladas de cada año por la ausencia de lluvias.

Admitió incluso que el precio por tonelada podría ser mayor a los tres mil pesos, como resultado de que no se tiene competencia de naranja de Veracruz donde la producción fue más baja, permitiendo a los productores de la entidad acomodarla en el mercado.

Al acudir a palacio de Gobierno, para informarse del avance que tiene la entrega de fertilizante para aplicarlo en las huertas de la zona centro, Ibarra Echartea admitió que la sequía ha estado dura, ocasionando una disminución de hasta un 20 por ciento de las 650 mil toneladas que se esperaban.

“Venimos a informarnos de cómo va la entrega de algunos apoyos para los productores de nuestra organización, de fertilizante para las huertas y de algunos sistemas de riego que en este último caso, es con recursos del Estado y la Federación” indicó.

En el caso de los fertilizantes, el apoyo es total del Gobierno de la entidad.
Negó que la entrega de estos apoyos venga con retraso y contrario a ello, consideró que llegan en tiempo, al estar apenas floreando los huertos, que es considerado como el mejor momento para su aplicación.

Señaló el líder de la Unión de Ejidos Citricultores, que por lo menos unos tres mil productores se beneficiarán con la entrega de fertilizante, lo que les permitirá hacer frente a plagas como la HLB, conocida también como a de “dragón amarillo” en las huertas.

Comentó que cuando florea el árbol y no hay suficiente humedad, el árbol se protege y empieza a soltar la fruta, ocasionando que la producción se venga abajo en cuanto a la cantidad esperada.

Mas Noticias:
Leer más