Sequía mantiene al sector ganadero en condiciones críticas

MV

 

Altamira.- (Josefina Castillo) El sector ganadero de Altamira esta atravesando y culminando el año 2018 en una etapa critica al seguir padeciendo de la ausencia total de las precipitaciones pluviales, aunque sea los famosos «chipis chipis» que en el mes de noviembre y diciembre es comun se registren como en años pasados. Situación que ha mermado la escases de alimentos y agua en las presas, por lo que ello ha provocado en gran medida que el ganado tanto semovientes como los bovinos se vean afectados severamente en su complexión y peso al grado de generarse la mortandad de ellos, en particular de borregos en diversas comunidades, un caso concreto San Carlitos.

El Presidente de la Asociación Ganadera local «Martires del Agrarismo» del sector social en Altamira Carlos Aguado Franco señaló que esta dificil situacion en la que atraviesan esta generando fuertes perdidas en animales y dinero para los productores ganaderos.

Añadió que a diferencia del semoviente que su condicion corporal es un poco más resistente, en los borregos esta situacion no se da, por lo que el agua y la falta de alimento los con lleva a morir.

Puntualizó además de que las presas al tener aunque sea un poco de agua estancada genera problemas al presentarse larvas y por tanto enfermedades en los bovinos.

Comentó que la afectaciones en la perdida de los animales ha sido hasta en un 25 por ciento en el capital que tiene el productor.

Añadió que son 60 agremiados en esta asociación con un promedio de mil animales.

Mas Noticias:
Leer más