Señalamientos de sobornos al PRI en 2010 habrían sido responsabilidad del IETAM

Ciudad Victoria.- Los sobornos de Odebrecht a la campaña de Rodolfo Torre Cantú en el 2010, que no fueron detectados por la fiscalización de los organismos electorales, recaen en la responsabilidad de Jorge Luis Navarro Cantú, quien presidía el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en esa época.

Navarro Cantú fue presidente del IETAM del 2009 hasta septiembre del 2015, y bajo su cargo estuvieron los trabajos de la fiscalización de las campañas a la gubernatura del 2010, sin embargo, los gastos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron aprobados sin problema.

A pesar de ello hace cinco días se reveló que el PRI recibió de parte de Odebrecht un soborno de 350 mil dólares (alrededor de 7 millones de pesos) que no fueron reportados y con los cuales se habrían rebasado los topes de campaña.

“En el año 2010 cada entidad federativa tenía su propio sistema de fiscalización, igual que el INE hacia la fiscalización de las elecciones federales”, afirmó Olga Alicia Castro Ramírez.

La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas aclaro “fue a partir de 2014 cuando ya el INE se hace cargo de la fiscalización en todos los ámbitos, en todas las elecciones de gobernador, municipales, congresos locales y por supuesto las federales”.

En entrevista, señaló que entonces se cambió la manera de fiscalizar porque se dispuso que se hiciera un registro en línea en el cual todos los partidos políticos tuvieran que estar reportando sus gastos.

“Me parece que esa es la parte que ha tardado más en normalizarse, es decir, no todos los actores políticos que tienen obligación de reportar sus gastos en tiempo real lo hace”, refirió.

Castro Ramírez señaló que también se han reducido los tiempos para que el INE haga los dictámenes de fiscalización “con el propósito de que tenga efecto en el registro de candidaturas y también en la determinación de triunfos de candidatas y candidatos”.

Agregó “es decir si hay rebase en el tope de campañas podría ser una razón para no reconocer el triunfo a alguno de los candidatos”.

Mas Noticias:
Leer más