Se inició la discusión del dictamen del PEF 2021.

MV

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se inició hoy la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se contempla un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

Esto representa una disminución real del 0.3% respecto al PEF 2020, reflejo de las dificultades económicas generadas por el COVID-19; también del esfuerzo que realiza el Estado Mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó al presentar el dictamen en la sesión del pleno, que es un presupuesto responsable, consiente de las necesidades y retos del país, que tiene como prioridad la atención a grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

Cabe mencionar que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado previamente en lo general y en lo particular en sesión previa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El PEF 2021 mantiene los tres pilares de gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal: Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

«Se deberá promover el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal que precedió la conformación del paquete económico».

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, fue puntual al señalar que se trata de un presupuesto que atiende, más que cualquier otro aprobado en los últimos años, las necesidades puntuales y urgentes de la población mexicana.

Durante la discusión del dictamen se puso a consideración del pleno en la Cámara de Diputados una serie de cambios tanto a los montos asignados como a la estrategia de ejecución del gasto que había sido prevista en el Proyecto del PEF, que amplían y garantizan el correcto uso del gasto público en materia de primera infancia.

También para consolidar el combate a la corrupción, fortalecer el seguimiento y la asignación de recursos con perspectiva de género, y acciones para garantizar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, los relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Mas Noticias:
Leer más