Riesgo de recesión económica por falta de inversión del Gobierno Federal

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Producto de las malas decisiones del Gobierno Federal, México está destinado en este año a caer, sino en una recesión económica en lo que resta del año al no tener un crecimiento al menos, en el porcentaje que crece la población, es decir de un promedio de. 1.8 al dos por ciento anual.

Y es que, aun cuando la federación habla de reactivar la inversión, lo único a lo que se ha invertido en la denominada cuarta transformación es a becas, “las que no producen empleo, inversión o construcción” estableció Jorge Alfredo Lera.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país

“La economía se basa en lo que son las inversiones productivas no en los gastos superfluos como las becas o para subsidiar actividades complementarias” apuntó.

Refirió el catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que una economía que no invierte en inversión fija bruta, es decir maquinaria y equipo, bienes y capital como construcción, no se recapitaliza “y eso es lo que estamos viendo en este primer semestre”.

Aun cuando la rama de la construcción es de las más activas en la economía, dado que provoca el efecto multiplicador en al menos 27 ramas, hasta ahora el Gobierno de la República no ha dado visos de ello.

“Al haber una obra pública o privada hace que la demanda de materiales o insumos, mano de obra, maquinaria y equipo para la construcción se reactiva y eso provoca que la economía tenga una función multiplicadora” abundó el economista.

Citó que la inversión fija bruta, que abarca conceptos anteriores, durante mayo de este año se observa una caída del 2.7 por ciento y que la construcción cayó en un 5.5 por ciento, en tanto que la capitalización de las empresas un 0.3 por ciento.

Dejó en claro que cuando una economía no invierte en bienes de capital o construcción se deprime y cae en una desaceleración y posterior a ello a recesión, “algo que le está pasando al país como pocas veces en los últimos diez años” aseguró Lera Mejía.

Mas Noticias:
Leer más