Riesgo de comercialización de vacunas pirata contra el COVID19 en Tamaulipas; advierte FECANACO

Tamaulipas.- Christiaan Edoardo Perez Cosio; Secretario Tecnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y Consejero representante del Sector Patronal en el Consejo Consultivo del IMSS Tamaulipas; alertó por lo que calificó “Alto Riesgo” de que las vacunas COVID que lleguen a Mexico y que se comercialicen entre la población a inicios del 2021 puedan ser piratas.

Ante esto realizó un llamado a las autoridades de la COFEPRIS y señaló que llevará esta alerta que ya es motivo de preocupación al seno del consejo estatal y nacional del IMSS; pidiendo a la población que una vez que inicie el proceso de vacunación que dijo “llegará” se haga en instituciones acreditadas de salud pública o bien en instituciones serias autorizadas.

Perez Cosio; Explicó que la preocupación está perfectamente fundada ya que a lo largo de la pandemia en Mexico en especial en Estados Fronterizos han sido detectados antibióticos como azitromicina piratas; pruebas de COVID falsas y sin efectividad; hasta cubrebocas KN95 que no lo son y antibacterial rebajado y por lo tanto inefectivo, sumándose a esto la alerta de la OMS sobre qué grupos de delincuentes podrían tratar de lucrar con las vacunas COVID una vez que empiece el proceso de vacunación.

Además en esta época del año en que las personas deben ponerse la vacuna contra la Influenza, hay que ser muy cuidadosos ya que recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta «pirata» de una vacuna que si bien esta fue detectada en el vecino estado de Coahuila no puede descartarse o desestimarse que esta hubiera llegado a otros estados como Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Comisión informó que la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. se deslindó de la fabricación de un lote de su producto conocido como Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, por lo que si en las cajas aparecen los números de lote: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, se puede estar seguro que son «piratas»

El Fluzone Quadrivalent es una vacuna contra la influenza tipo AH1N1 y AH3N2 bastante solicitada durante esta época de contagios. Por ello inmediatamente se emitió la alerta sanitaria, para evitar su comercialización.

Por todo esto el Consejero del IMSS Tamaulipas y secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas dijo que pedirán a las autoridades controles más estrictos alertaran a las farmacias y hospitales para estar vigilantes de esta situación y sobre todo que los ciudadanos que son la parte más importante no sean estafados y pongan en riesgo su salud por personas sin escrúpulos que pueden ofrecerles medicamentos o vacunas fuera del mercado regulado lo cual podría ser falso; pirata; rebajado y aparte a sobre precio.

Mas Noticias:
Leer más