Requiere la Ley Electoral una actualización: PRI

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas requiere de una actualización en por lo menos un 40 por ciento de su contenido, dado que hay artículos que ya no corresponden a la realidad.

Uno de los aspectos que debe contener la legislación, es la unificación de criterios, para que se eviten controversias que van de una a otra instancia jurisdiccional, consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) citó que otro de los aspectos a la actualización, debe ser el contenido de las redes sociales.

Y es que en ese concepto, hay criterios que por una u otra circunstancia no son considerados por parte de las instancias jurisdiccionales como pruebas fehacientes o contundentes, como sucede con los videos.
“Nos vemos muy limitados ante la ley para acreditar conductas, como sucede hoy en día con lo que se difunde en redes sociales o nuevas tecnologías, que juegan un papel importante y fundamental, de lo que es una campaña política” citó.

A la fecha, en la Ley Electoral no se le da ese peso específico a las redes sociales, que prácticamente una persona puede estar grabando a un candidato cometiendo un delito, entregando dinero a una persona pero no se puede sancionar porque no hay suficiente elementos.

“La autoridad electoral, sale con que es un indicio, y que puede ser una imagen que puede ser en todo caso modificado, distorsionado con la nuevas tecnologías, de tal forma que es un tema muy complejo para los partidos políticos” señaló.

Torres Mansur señaló que para las áreas jurídicas de cada partido es algo frustrante, porque además de que lo compruebas y acreditas con pruebas y hasta videos, incluso medios de comunicación, tampoco tiene valor para la autoridad electoral.

Por tanto, al menos por el PRI adelantó que se promoverá una reforma a la Ley Electoral, para que en la contienda del 2021, los criterios estén más uniformes y no haya necesidad de recurrir a una u otra instancias jurisdiccional

Mas Noticias:
Leer más