Reos sin sentencia podrán votar en elecciones

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque todavía no se define a partir de cuál elección, las personas que están sujetas a proceso judicial, es decir privadas de su libertad, pero a las que no se les ha dictado sentencia podrán ejercer su derecho al voto.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera este criterio que de cierta forma le hace justicia a algunos reos, confirmo Edgar Danés Rojas.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, recordó que todas aquellas personas que se encuentran recluidas en un Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) tienen sus derechos a saldo hasta en tanto en una sentencia no se les prive de ello.

“Efectivamente es un criterio que acaba de emitir sala superio, para que las personas sujetas a proceso judicial, privadas de la libertad, mientras no se dicte sentencia, tienen derecho a votar en las elecciones municipales, estatales y federales” precisó.

El representante de la autoridad jurisdiccional en Tamaulipas recordó que en las personas que se encuentran privadas de su libertad, subsiste derecho de votar en las elecciones.

“Es un criterio nuevo, donde el principio de la presunción de inocencia los ampara y les habilita sus derechos políticos” reiteró.
No obstante, hasta ahora no se ha definido cómo, no obstante a que la Sala Superior dio la indicación al Instituto Nacional Electoral (INE) de que instrumente la manera, para que los reos que no tienen una sentencia pero están privados de su libertad, puedan ejercer su derecho al voto en una elección.

“Es decir, qué mecanismos debe implementar el INE para que organismos público locales como el Instituto Electoral de Tamaulipas baje ese modelo, se reglamente y ejerzan su derecho al voto” sostuvo.
El mismo INE determinará cómo se deberá hacer el conteo de las boletas, definir cuántas son enviadas, determinar el número de casillas, la integración de funcionarios y otras cuestiones.
Convino en que con una determinación de esta naturaleza, a los internos que se encuentran en esa condición se les hace justicia, como en su momento lo hicieron los mexicanos radicados en el extranjero que reclamaron el derecho al voto.

Mas Noticias:
Leer más