Reduce Tamaulipas tasa de homicidios: Consultora

Victoria.- (Alfredo Guevara) Tamaulipas ha ido reduciendo sus índices de homicidios en hombres y mujeres, muestrario que si bien sigue siendo alto, no ha tenido crecimiento en este tipo de delitos, comparativamente con otras entidades del país.

Si bien llegó a tener hasta hace unos cinco años diez homicidios de mujeres por cada cien mil habitantes, ahora la tasa es de seis de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, confirmó Magdalena García Hernández.

La consultora del Buffet de Estudios Interdisciplinarios A.C. agregó que a diferencia de lugares como Querétaro, que de ser un sitio tranquilo ahora registra tasas de homicidios enormes, se observa por parte de la autoridad una atención a los índices de violencia en general.

Al acudir a la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, realizada en salón Independencia de Palacio de Gobierno, admitió que encontrar féminas asesinadas se ha normalizado en México.

“Las mujeres jóvenes están con miedo un razonado, constantemente son atacadas de manera creciente por delitos de acoso sexual y feminicidio, podemos decir que las mujeres viven apanicadas” expresó.

En entrevista, dio a conocer la Consultora que las últimas cifras maneja el Inegi (2018) el Estado con más elevada tasa de homicidios en hombres y mujeres viene siendo Guerrero, en tanto que a nivel nacional es de 52 por cada cien mil habitantes.

“La tasa de feminicidios en el país es de 5.7 por cada cien mil habitantes, donde estados como Yucatán tienen índices muy bajos” apuntó.

Durante su participación en esta sesión, pidió a las instancias de Gobierno involucradas en el tema, a que asistan sus titulares para ir generando sensibilización en una cuestión que requiere de un esfuerzo coordinado para reducir las estadísticas.

García Hernández destacó el esfuerzo realizado por las dependencias involucradas en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, porque ha permitido reducir los índices delictivos en varones y mujeres.

Mas Noticias:
Leer más