Recupera Tamaulipas hato ganadero

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) El hato ganadero de Tamaulipas se ubicó en un millón 170 mil cabezas, producto de campañas fitosanitarias y el esfuerzo de quienes se dedican a esta actividad, destacó Julio César Gutiérrez.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que de manera permanente hay campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata, rabia paralítica bovina y otras que permiten mantener sano al ganado.

Para ello, destacó el apoyo que el sector ganadero de la entidad ha obtenido del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que ha permitido recuperar el hato ganadero que se había perdido en los últimos años.

Citó que tanto solo en casos de rabia paralitica bovina, las principales zonas productivas de la entidad registran una disminución importante en este renglón.

“Desde luego que hemos recibido un apoyo en todas las campañas fitosanitarias pero también en materia genética, lo que los ha permitido elevar el hato ganadero a un millón 170 mil de las poco más de 900 que llegamos a tener en el Estado” destacó.

Señaló que las zonas endémicas en las que puede estar presente la rabia paralítica bovina, ocasionada por la aparición de murciélagos, se realizan campañas constantes y cuando existe algún tipo de reporte se enfoca la estrategia.

“Se hace todo un proceso en el que se vacuna, se establece un perímetro peri focal, se hacen capturas incluso en aquellas zonas donde se anidan los murciélagos para determinar el origen y hacer frente para que no se extienda y dañe al ganado” indicó.

De los últimos reportes que se tienen han sido en la zona temporalera, es decir, Ciudad Mante, Xicoténcatl y otros municipios en los que afortunadamente se ha tenido control.

Gutiérrez Chapa enalteció el trabajo y el esfuerzo que han realizado los productores ganaderos para este tipo de campañas, que insistió, han permitido incrementar el hato ganadero en la entidad.
Mas Noticias:
Leer más