Prevén caída de remesas por medidas en contra el COVID 19 en Estados Unidos

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) La segunda entrada de divisas al país, como lo son las remesas, registrará una caída importante, afectando a las familias de México, entre éstas de Tamaulipas que dependen del envío de dólares.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país Jorge Alfredo Lera, expuso que tras las medidas implementadas por los Estados Unidos, debido a la pandemia del covid-19, los mexicanos que residen en el extranjero no están saliendo a trabajar.

Recordó el economista que la mayoría de los mexicanos que realizan alguna actividad productiva en el vecino país del norte, se dedican a la rama de la construcción, en restaurantes, hoteles y servicios.

“Desafortunadamente, la mayoría de ellos no están saliendo a trabajar, no están teniendo un ingreso económico en dólares como debiera ser y por consecuencia, o dejarán de mandar o enviarán menos de remesa a sus familiares en México, en Tamaulipas u otra parte del país” apuntó.

Lera Mejía dijo no tener datos precisos a la mano, pero estimó que la caída en el envío de remesas de Estados Unidos a México podría ser menor al 50 por ciento de lo que se estaba mandando.

“Los mexicanos que residen en el extranjero no están saliendo, por lo tanto significa que no están produciendo y por tanto no enviando remesas o van a mandar menos de lo acostumbrado” sostuvo.

El impacto se verá reflejado también, en las familias pobres de México que dependen de las remesas, ya que no van a recibir las mismas cantidades que les estaban enviando.

Las remesas de Estados Unidos lo que está haciendo es el colapso a la economía y por lo tanto los productores del campo y servicios donde está la mayoría de los mexicanos que trabajan en remesas, no saliendo a trabajar, sostuvo.

Recordó que en Tamaulipas, hay municipios como Tula o Altamira, de los que mucha gente se va a trabajar a los Estados Unidos y que de manera permanente están enviando sus remesas a familiares.
“Si van a seguir mandando es un hecho, pero también que no será en las mismas cantidades” concluyó.

Mas Noticias:
Leer más