Presión en la red pudiera ocasionar fugas en interconexiones: Comapa

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque no se ha incrementado el número de fugas de agua potable, al haber más presión del líquido en la red sobresalen algunas que no se percibían, porque eran apenas de goteo, consideró Humberto Calderón Zúñiga.

El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) explicó que si bien la tubería está dañada y pudiera decirse que no soporta la presión, la mayoría de las fugas son en las interconexiones.

Y es que, las últimas precipitaciones que cayeron en las Sierra Madre Oriental, en la Capital del Estado, permitió recuperar mantos acuíferos como el caso concreto del manantial la “peñita”, de donde se abastece a usuarios de las partes altas de la ciudad.

“Traemos niveles de unos 300 litros por segundo, de 180 que teníamos antes, pero no toda el agua va a la red, si se toma en cuenta que desde el momento que cae trae turbiedad y se le tiene que dar tratamiento” explicó.

Diariamente, las brigadas de la Comapa reparan entre cinco y ocho fugas, dependiendo de las que se presenten.
Si bien en algunos casos los trabajos quedan inconclusos, son debido al cambio de cuadrilla, dado que si continúan los trabajos los que iniciaron, para la Comapa le resulta más oneroso pagar horas extras.

Comentó que el reporte de fugas al día es variado, tomándose en cuenta que una evasión de agua la reportan en más de una ocasión, es decir, cada persona que la observa la da a conocer al organismo operador.

De las quejas o denuncias que expone la gente, en el sentido de que la Comapa se tarda meses en arreglar una fuga, detalló que en ese tipo de casos se requiere de un proyecto más amplio y no solamente de ir y tapar.

Es decir, no solo se requiere subsanar la fuga, sino de un proyecto más amplio, que implica la rehabilitación de la línea o en toda la calle, que por ende se necesita de un mayor recurso para poder hacerlo.

Consideró que la Comapa es la más interesada en evitar que se registren fugas de agua en la red, tomándose en cuenta que se trata de un líquido que ya está tratado, saneado para su consumo.

Mas Noticias:
Leer más