Preocupante aumento de incendios en tulares; contaminan y reducen producción pesquera

MV

Pescadores y lancheros que trabajan en las márgenes de la Laguna de Champayan como en el Rio Tamesí transportando a la ciudadanía que vive en las comunidades situadas en las márgenes de estos vasos acuíferos, además de trasladar al turismo que disfruta de esa ribera señalaron que los incendios a los tulares se han incrementado en últimas fechas al grado de generarse de 4 o más a la semana.

Situación que además de generar una contaminación al medio ambiente, afecta severamente la fauna marítima al grado de que la ahuyentan y propician que los pescadores tengan una baja producción de especies marinas como la jaiba, el pescado, la acamaya entre otros.

Sobre el particular José Guadalupe Carrizalez Santillán de la comunidad Torno Largo confirmo que ayer muy temprano se registro un incendio de esta magnitud, además de establecer que con estos incendios de tulares personas aún no identificadas están acabando con el tular que es una fuente de generación de sombra para las especies marinas.

Dejo en claro que cuando el tular está ardiendo en llamas, la fauna marina sale y luego sumerge huyendo de la zona caliente que en esta imperando en ese momento.

Agrego que de la Laguna de Champayan como del Rio Tamesi viven economicamente alrededor de más de 200 personas, entre ellas 7 cooperativas pesqueras integradas cada una de ellas por más 22 personas, así como las que se dedican al traslado de pasajeros en las lanchas.

Aclaro que los siniestros registrados en estos vasos acuíferos son de grandes dimensiones al grado de llegar a quedar incendiada hasta 3 hectareas de superficie de tul.

Finalmente cito que en las márgenes del Rio Tamesi se encuentran comunidades como Cues orteño, Martín a Martínez, Cues de Palmas Altas.

Mas Noticias:
Leer más