Preocupa al IETAM bajos niveles de participación

Victoria.- (Alfredo Guevara) El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) programará a partir del próximo año mesas de dialogo entre partidos y actores políticos con la ciudadanía, para promover y elevar porcentajes de votación en próximas elecciones.

El 33 por ciento de la votación que se obtuvo en la última contienda en Tamaulipas, para elegir diputados locales, representará para la autoridad electoral y los actores políticos un reto a incrementar en elecciones que están por venir, estableció María de los Ángeles Quintero.

La presidenta del Ietam consideró importante hacer un sondeo entre la población que permita determinar qué fue lo que paso en la contienda de este año, donde el nivel de abstencionismo fue de un 67 por ciento.

Descartó que haya sido a causa del desprestigio o la pérdida de confianza que la sociedad tiene de los actores como de los partidos políticos y estimó que por las variables de dicha contienda, se debió a que fue sola la contienda.

Dio a conocer que en la elección de gobernador, es decir en el 2016, la participación de los electores fue por encima del 53 por ciento, en tanto que la federal de 2018, en la que se eligió presidente de México, senadores, diputados federales y alcaldes, fue de un 61 por ciento.

Sin embargo, los niveles de abstencionismo fueron muy elevados en la de este año, en la que se eligieron diputados locales en 22 distritos de la entidad, evidenciando que la tendencia fue a la baja.

Ante un escenario de esa naturaleza, Quintero Rentería consideró que será un reto importante elevar los niveles de participación en la contienda que se avecina para el 2021, al que tendrán que sumarse actores y partidos políticos.

“Tiene que ser un compromiso conjunto porque se hace un gran esfuerzo para que las boletas donde aparecen los candidatos esté en cada una de las casillas electorales y se ejerza el derecho al voto” aseveró.

La presidenta del Ietam admitió que por ir sola la contienda para elegir diputados locales se registraron elevados niveles de abstencionismo en la pasada elección en Tamaulipas.

Por tanto, insistió en la necesidad de que con anticipación se promueva la participación de los electores, en un esfuerzo en el que se tendrán que sumar partidos y actores políticos.

“A los partidos les debe interesar promover el voto, dado que el Ietam solo organiza las elecciones” precisó.

Mas Noticias:
Leer más