Piden Colectivos investigar casos de desapariciones forzadas

Victoria.- Al considerar que hay pocos detenidos en Tamaulipas por las desapariciones forzadas, Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, demandó desempolvar los cientos de denuncias que se encuentran sin avance.

“Casi no ha habido detenidos, es más puedo asegurar que más del 90 por ciento de las denuncias presentadas, ahí están, no ha sido consignado absolutamente nadie”, señaló.

De acuerdo con el activista social “se sigue cometiendo el delito, los familiares insistimos en las denuncias, para que precisamente haya consignaciones”.

Gutiérrez Riestra agregó “insistimos en eso, en que deberían de consignar, pero es que no hay investigación, es lamentable, por eso la impunidad persiste”.

Señaló que el delito de desaparición forzada fue catalogado desde el 2019, mientras que la mayoría de los expedientes de denuncias son de antes de las reformas penales.

“Están todavía como delitos de privación ilegal de la libertad y lamentablemente porque, vamos a suponer que hubiera detenidos y consignados, pueden salir por que las leyes no son retroactivas es decir el año pasado se aprobó incluir el delito de la desaparición forzada y es a partir de la fecha de la aprobación”, expuso.

Gutiérrez Riestra dijo que aunque actualmente las penas que existen son altas no hay detenidos por el delito de desaparición forzada “así, aunque pusieran cien años”, apuntó. (Agencia Portátil)

Mas Noticias:
Leer más