Pide CEAT que Conagua decida pago de agua a Estados Unidos

Victoria.- (Alfredo Guevara) El Gobierno del Estado dejó en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraer de las presas de aguas arriba, los metros cúbicos que se requieren para cumplir con el tratado con Estados Unidos de 1994.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas Luis Javier Pinto Covarrubias, expuso que si en cuencas arriba hay disponibilidad en las presas, la responsable de distribuirla es la Conagua.

Recordó que el agua no es de un Estado en lo particular y debe distribuirse para que los distritos de riego, tengan el volumen necesario, que se requiere para atender la producción.

Lo que se tiene que pagar antes de octubre de este año a Estados Unidos, de acuerdo al convenio suscrito con México en 1994, es de 400 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, existe un adeudo de 200 millones, para que en suma se cumpla los cinco años en los que se debe responde al compromiso al cien por ciento, para no incurrir en que se tenga que replantear el acuerdo con los Estados Unidos.

Pinto Covarrubias señaló que la postura del Gobierno de Tamaulipas es que la Conagua debe hacer la distribución de las aguas, en base a la disponibilidad que tengan las presas que de cierta manera integren la cuenca.

“Nuestra postura es que se cumpla con el tratado, si en cuenca aguas arriba hay disponibilidad de las presas, la responsable es Conagua para distribuir, el agua no es de un Estado, debe distribuirse para que los distritos tengan volumen que requieren para atender su producción” sostuvo.

Declaró que en su momento se planteó por parte de la Conagua, en cuanto a de donde se extraería para cumplir tratado del 44 y que requiere cada distrito.
De Tamaulipas se está en condiciones de obtener un volumen de la presa Marte R. Gómez, como también de otras como la del Cuchillo en Nuevo León y la “boquilla” de Chihuahua.

La Conagua debe hacer lo propio para que se cumpla y no se incurra en una situación que afecte el tratado, que establece que el 33 por ciento de las aguas son para EU en tanto que el restante para México.

Mas Noticias:
Leer más