Optarían productores por siembra de cultivos alternativos

Victoria.- (Alfredo Guevara) Ante un escenario incierto, los productores del norte no descartan el regreso a las épocas pasadas del henequén, sábila, maguey, ocra y otros cultivos alternos, que evaden la utilización de diésel, semilla e insumos que engrandecen los costos.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado Francisco Quintanilla dijo que lo anterior representa una alternativa, una propuesta que dependerá de los productores de municipios como San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y otros tomarlas en cuenta o no.

“Se va a tratar de ver que la gente quiera, es cultura la que necesitamos implantar en las diferentes regiones, no les podemos decir que tienen que sembrar, necesitamos que ellos se convenzan de que es un cultivo alterno, que le reditúan dinero a ellos, no que el Gobierno del Estado o los recursos de los bancos o del Gobierno Federal se mal inviertan” precisó.

En otras palabras, lo que se quiere es que sean productivos, para que les llegue a los bolsillos de las familias tamaulipecas, esa es la idea y eso es lo que estamos buscando el implantar, diría más adelante.

Admitió que la siembra de sábila tardaría un año ocho meses, el maguey seis u ocho años, pero la idea es de que en base a la economía de cada uno de ellos se vaya invirtiendo.

Por ejemplo que quien tenga 20 hectáreas, de pie para que se siembre tres o cuatro hectáreas y que comiencen a probar cultivos alternos, explicó.
A la fecha, está en prueba el cártamo, que es un cultivo de invierno, para que sirva de ejemplo a los productores, que iniciará en San Fernando, Valle Hermoso, a efecto de que la gente observe que ese es un cultivo alterno.

Quintanilla Sosa comentó que los productores mantienen definida la superficie en alrededor de cuatro mil hectáreas en la zona norte donde se siembra de ocra.
“La idea es ir paulatinamente ampliando de acuerdo a las necesidades que pueda haber en el extranjero de requerimientos de la ocra, que es uno de los cultivos alternos que vienen a ayudarnos en esta situación que está prevaleciendo por los no apoyos al campo, señaló.

Mas Noticias:
Leer más