No empoderar a la mujer, derivaría en violencia política

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los partidos o quienes ejercen los recursos que reciben por concepto de financiamiento, deberán destinar el tres por ciento para la promoción, capacitación y desarrollo político de las mujeres, advirtió Nohemí Argüello Sosa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) pidió a los partidos tener cuidado, en el manejo de ese recurso “porque las consecuencias de presentar una denuncia por violencia política contra la persona responsable, son graves”.

Y fue todavía más allá con la advertencia, al exponer que con la tipificación de violencia de género, le debe preocupar al responsable de ejercer esos recursos, toda vez que la no aplicación del tres por ciento del financiamiento o tenerlo y usarlo en otro concepto no es compatible.

Confió en no tener que llegar hasta ese punto, que en su opinión y de acuerdo a la Ley es un piso, no un techo, es decir, que hay más recursos que se pueden destinar para el empoderamiento político de la mujer en Tamaulipas.

“Si hubiera conciencia de lo que implica, quedaría más claro que no debería ser etiquetado sino darse de manera natural la aplicación de este recurso para la promoción, capacitación y desarrollo político de las mujeres” sostuvo.

Reveló que resultado de estudios, indican que para que una mujer llegue a un cargo de elección popular o de partido, debe superar tres barreras, la autoselección, ser elegida como candidata por el organismo político y el voto de los electores.

Hasta hace unos años, adujo que la mayoría de las mujeres no se sentían preparadas para incursionar en el ejercicio de cargos, porque creían que no estaban listas para realizar ese tipo de actividades.

En otras palabras habilidades que tienen que ver con expresarse ante público, debatir o negociar al interior de los partidos políticos, “porque siempre han sentido que debatir al interior, ha sido una oportunidad para encontrar burlas, descalificaciones, críticas, calumnias y hasta acoso sexual”.
Mas Noticias:
Leer más