No dispondrán municipios de recursos para plantas tratadoras: Seduma

Victoria.- (Alfredo Guevara) La mayor parte de los municipios alcanzarán a elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción o en su caso rehabilitación de lagunas de oxidación o plantas tratadoras de aguas negras.

Desafortunadamente, aunque tienen toda la intención, no van a disponer del dinero para crear esa infraestructura y hacer el saneamiento que debe hacerse a las aguas negras, admitió Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) supo reconocer que por los recortes aplicados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el 2020, será imposible solventar necesidades de ese tipo en los ayuntamientos.

En el peor de los casos, dijo que a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se le ajustó el recurso para el próximo año y difícilmente podrá ir en apoyo de los ayuntamientos para crear ese tipo de infraestructura.

Y es que si bien para el Gobierno de la República no es nada diez o 15 millones de pesos para crear ese tipo de plantas tratadoras de aguas residuales o bien, en algunos casos lagunas de oxidación, “hay municipios no les ingresa esa cantidad de dinero”.

Estrella Hernández confirmó que hay alcaldes que están preocupados porque aun y cuando se les dio de plazo casi todo el año y hay sanciones establecidas en la ley, no disponen de recursos para las plantas y lagunas.
Por tanto, consideró importante ir analizando otro tipo de alternativas que permitan a los municipios construir ese tipo de infraestructura, por todo lo que implica.

Explicó que al no disponerse de plantas o lagunas de oxidación para el tratamiento de esas aguas residuales, desafortunadamente pueden seguir llegando a ríos, arroyos o presas, generando problemas de contaminación.

Hizo ver que por lo anterior y en áreas de darle tratamiento a las aguas residuales, se les pidió a los ayuntamientos que no tienen ese tipo de infraestructura, ir creando los proyectos ejecutivos como mínimo.
Admitió que algunos podrán cumplir, pero no dispondrán de dinero para construir lo que se necesita en cada comunidad.

Mas Noticias:
Leer más