Interviene la Secretaria de Obras Públicas en rehabilitación de caminos en Aldama.

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Secretaría de Obras Públicas (SOP) está a la espera de conocer los términos de la declaratoria de emergencia en el municipio de Aldama, para determinar la serie de acciones a realizar.

Si bien desde el inicio de la contingencia se realizaron trabajos para hacer frente a la contingencia, consideró pertinente esperar para no hacer con recursos propios, lo que podría venir dentro de la declaratoria, expuso Cecilia del Alto López titular de la dependencia.

“Si va a haber una declaratoria no podemos intervenir los caminos para ver si podemos gestionar ese recurso, si lo intervenimos sin recurso, no podemos usarlo donde ya reparamos” explicó

Reveló que la Secretaria de Obras Públicas, con maquinaria de los mismos contratistas, apoya para levantar caídos o desazolvar drenes y lo que se requiera mover en momentos que Protección Civil en los lugares que indique.

Siempre que hay contingencias, como las registradas en poblados de Aldama el pasado miércoles, la SOP es como apoya, además del resto de las dependencias en cada uno de sus ramos.

Estableció que la dependencia del Gobierno del Estado está enfocada en la conservación o mantenimiento de los caminos rurales o carreteras estatales que en un momento dado requieran de alguna rehabilitación.

Las vialidades internas de los municipios, les toca poner atención a los ayuntamientos, sin embargo, al momento de la contingencia lo que se tenga que hacer, se realiza por cada una de las dependencias, según sea el caso.

“Los drenes generalmente le tocan a los municipios o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, igual si esta la contingencia y hay que desazolvarlos para que corra el agua en ese momento entramos como Secretaría de Obras Públicas” aseveró.

Del Alto López dijo que tras la declaratoria de emergencia en Aldama por parte de Protección Civil Federal, lo que resta es conocer a qué tipo de ayuda o insumo se podrá acceder, para que cada dependencia se encargue de hacer la entrega o el trabajo a realizar.

Mas Noticias:
Leer más