Inicia Gobierno de Tamaulipas plan intensivo de combate al dengue

Ciudad Vcitoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas puso en marcha un plan intensivo de combate al dengue, con énfasis en la educación para la salud, la prevención y movilización social, anunció la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La finalidad es mantener el control de las enfermedades transmitidas por vector, disminuir casos, evitar la carga hospitalaria, las formas graves, el gasto en salud, brotes, epidemias y defunciones.

Informó que durante la primer semana del 2020 no se ha presentado la enfermedad y que el 2019 cerró con 400 casos de dengue y se mantuvo sin zika ni chikungunya.

Subrayó que el trabajo organizado de la sociedad tiene impacto en la incidencia de los casos y exhortó a las instancias gubernamentales de los sectores Educación, Bienestar, Municipios y toda las instituciones del sector salud a fortalecer la lucha contra el dengue.

Por política estatal, desde el mes de enero se intensifican las acciones preventivas, en virtud de que el dengue es endémico en Tamaulipas y el mosquito está presente todo el año.

Sus huevecillos son muy resistentes al clima y a la desecación; soportan temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero y máximas de 50 grados Celsius, de ahí la importancia de anticiparse a la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

El Plan comprende la vigilancia epidemiológica, el control larvario y fumigación en viviendas, hospitales, escuelas, centros de salud, edificios y espacios públicos, así como jornadas de descacharrización en coordinación con municipios.

En tanto, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se fortalecerá la vigilancia en vulcanizadoras, ferreterías, tlapalerías, yonkes, talleres mecánicos, por mencionar algunos.

Mas Noticias:
Leer más