Inicia en Tamaulipas Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para cortar la cadena de transmisión y mantener a Tamaulipas libre de casos de rabia tanto en humanos con en mascotas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018”.

«Invitamos a las y los tamaulipecos a que acudan a su centro de salud, la corresponsabilidad de tener a nuestras mascotas en buen estado es de todos» señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria estatal presidió en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el arranque de la jornada de vacunación , como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre.

Ante padres de familias, estudiantes, organizaciones de protección animal y representantes del sector salud, refirió que el Gobierno de Tamaulipas dispone de biológicos suficientes para superar una meta contemplada en más de 26 mil mascotas vacunadas durante esta semana.

Del 23 al 29 de Septiembre y bajo el lema «Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y tu comunidad», Molina Gamboa aplicó la primera dosis en el centro de salud «La mesa del Señor» de Ciudad Victoria.

Convocó a impulsar desde la más temprana edad una auténtica cultura de dueños responsables, para que además de vacunarlos contra la rabia, lo mantengan libres de otras enfermedades.

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas, en piel erosionada o con alguna lesión previa; se presenta en dos ámbitos: la urbana o doméstica, transmitida por perros y gatos; así como la silvestre, por animales como murciélagos, zorrillo, zorro, coyote.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, la titular de la SST precisó que la meta anual del programa de rabia es de 348 mil 500 mascotas y se tiene un avance de 336 mil 677, equivalente al 96.60 por ciento.

Durante esta jornada, el gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de puestos de vacunación antirrábica en todos los centros de salud y el apoyo de brigadas conformadas por organización de médicos, instituciones de sectores vinculados a la enfermedad, estudiantes y pasantes de Enfermería, Medicina Humana y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

###

Mas Noticias:
Leer más