Incertidumbre en el campo, dejaría las tierras ociosas

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Por lo menos un 30 por ciento de las 750 mil hectáreas que se siembran para el ciclo otoño – invierno, todavía no tienen preparada la tierra por la incertidumbre que impera en el campo de Tamaulipas.

Son tierras que pueden quedar ociosas y por ende, además de volverse monte, ocasionaría que los productores abandonen la agricultura y se vayan a la zona urbana donde podrían dedicarse a cualquier cosa, consideró Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural dijo que los bloqueos que se hicieron por parte de productores en lugares como San Fernando, Mante y Tula este fin de semana, forman parte de la inconformidad que se tiene por parte de la gente del campo.

“Lógicamente por la reducción que ha habido del presupuesto federal de más de 17 mil millones de pesos en el programa de Agricultora” indicó.
Por lo anterior, consideró que se tendrá que ver las reglas de operación de cada uno de los programas para ver lo que se tiene que hacer y tratar de trabajar de la mano con la gente del campo para dar soluciones.

“Habría que ver los programas que tengamos nosotros con recurso estatal en donde podemos hacerle frente a algunos de los temas que se puedan ver, sin embargo vemos que los montos son mucho muy grandes para que el Estado” admitió Longoria García.

Estimó que entre todos los rubros, se tendrá que seguir dando la lucha tratando de ver al Secretario de Agricultura, a los diputados como a todos aquellos que tengan que ver con el campo para explicarles la manera en que Tamaulipas se comporta en esta área para tratar de sacarlo adelante.

Hay que ver que prácticamente desaparecen los subsidios a la comercialización, lo que obligaría los agricultores a comprar su agricultura por contrato.
Hasta el año pasado, el Gobierno Federal aportaba un subsidio del 50 por ciento y el resto el productor.

“No nos han dicho pero se presume que va a ser un tipo crédito que se le va a dar al agricultor para poder tener acceso a las coberturas.” Confió el Secretario de Desarrollo Rural.

Mas Noticias:
Leer más