Inaugura Marsella Huerta de López 25º Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”

*“El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”

La presidenta del Sistema DIF Matamoros Marsella Huerta de López, inauguró este lunes la 25º Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, bajo el lema “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”.

En acciones coordinadas con el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se pide unir esfuerzos interinstitucionales del 27 de enero a 2 de febrero con el Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA y Alcohólicos Anónimos, para resaltar la importancia de generar conciencia en las familias sobre los riesgos y consecuencias que genera el consumo y abuso del alcohol.

“Hay que estar atentos en las familias, hay que inculcarles valores y respeto para que desde temprana edad conozcan los riesgos y consecuencias del alcohol, estas platicas nos ayudan a estar prevenidos”, expresó la señora Marsella Huerta de López.

Con pláticas y testimonios dieron inicio las acciones de la 25º Semana Compartiendo Esfuerzos en la que se fortalece la concientización, asistiendo jóvenes, maestros y directores de escuelas además de agrupaciones enfocadas a la atención de adicciones.

“Como cada año estamos reunidos en esta semana Compartiendo Esfuerzos, haciendo conciencia de lo riesgoso que es caer en el engaño y placer del alcohol; reitero mi compromiso de atender a los integrantes de las familias de nuestra localidad, para mejorar actitudes hacia una vida más plena y saludable”, comentó.

Señaló que, de acuerdo a las acciones descritas por expertos, la mujer tiende a ocultarlo mas que el hombre, “verlos a todos sumarse al trabajo coordinado del DIF Matamoros y DIF Tamaulipas, les agradezco que aceptaran la invitación”.

Por su parte Gaspar N., Coordinador de Área No. 44 de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, agradeció a la Señora Marsella Huerta de López el apoyo que ha brindado desde el inicio de su gestión por dar continuidad a las acciones de concientización desde edades más tempranas.

La directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA Orpha Elvira Rodríguez Zúñiga, hizo hincapié en la importancia de conocer el significado de alcohol y sus consecuencias, al tratarse de una enfermedad crónica.

De acuerdo al testimonio de Antonia N., una mujer que enfrentó el alcoholismo y se encuentra en rehabilitación, expuso que la mayoría relaciona el alcoholismo como un vicio sin considerar que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal.

“El ser alcohólica fue difícil aceptarlo como mujer yo creía que solo era de hombres o de jóvenes que no sabían controlarse con la bebida, pero inicié a los 49 años de edad después de jubilarme; empecé bebiendo con amigas, organizábamos juegos de azar, como una manera de entretenimiento, pero fue avanzando. Creo que entre más se consuma, menos se reconocerá que tienes problemas con el alcohol”.

“Fui creando resentimientos, me hice una persona aislada, introvertida, ya nada era importante para mi porque creí que todos se estaban alejando de mí, y me fui aislando, solo quería estar tomando, tenía muchos planes, pero el alcohol me hizo olvidarme de todo”, de ahí la necesidad de pedir ayuda en tiempo para iniciar con la recuperación.

En el evento estuvieron presentes los regidores comisionados a DIF Matamoros, la Directora de Educación Básica Mtra. Sarai Martínez Dragustinovis, la Directora del Sistema DIF Matamoros Miroslava de la Garza Luna, además de directivos de diferentes instituciones educativas y jóvenes que presenciaron la conferencia.

Las actividades de la 25º Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos estarán realizándose con el apoyo del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el CREDE, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y el Comité de Prevención y Tratamiento de Conductas Infantiles, Juveniles y Antisociales de Matamoros, quienes impartirán pláticas, testimonios, instalarán módulos de información y orientación con material alusivo a la prevención del alcoholismo además de una expo orienta en la que se busca enfatizar la importancia de mantenerse informados sobre los riesgos y consecuencias del alcohol.

Mas Noticias:
Leer más