Impulsan exportación agrícola para compensar con precio del dólar, pérdidas por coronavirus

Ciudad Victoria.-Agricultores de Tamaulipas buscan aumentar la exportación de sus productos, en un esfuerzo porque el precio del dólar compense las pérdidas ocasionadas por la crisis de Covid-19, señaló Esteban Ruíz Lozoya, líder de la organización campesina Emiliano Zapata.

En entrevista, dijo “los compañeros productores aquí en Tamaulipas siempre han tenido cultivos de gran calidad, incluso mejor que mucha en Estados Unidos, por eso queremos vender también fuera de Tamaulipas y de México”.

Explicó que principalmente quienes integran la organización Emiliano Zapata, tratarán de exportar frutas y verduras como el tomate, aguacate, durazno, café y otros que no son producidos normalmente en Tamaulipas.

“Porque muchos se cierran al sorgo, al maíz y lo que queremos nosotros es apostarle a otros productos, poder vender aquí en Tamaulipas pero también que lleguen a otros lugares”.

Ruíz Lozoya indicó que cuentan con productores en Palmillas, Llera, Victoria y otros municipios del sur del Estado en los que ya se trabaja desde hace tiempo con los cultivos mencionados.

“La idea es que se consuma local, pero principalmente exportar a Estados Unidos donde se paga buen precio”, dijo el líder campesino.

El dirigente de la organización Emiliano Zapata en Tamaulipas aseguró que desde hace años se dieron cuenta que el sorgo ha dejado de ser un gran negocio en la entidad, por lo que le han apostado a la investigación y siembra de otros cultivos.

Puso como ejemplo al cacahuate, que les ha dado importantes ganancias a los productores de su organización, “porque es un producto en el que no se invierte mucho y se gana tres o cuatro veces más”.

Mas Noticias:
Leer más