Implementa RFE protocolo en módulos para detectar migrantes con documentos falsos

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los módulos de foto credencialización del Registro Federal de Electores (RFE) realizan protocolos para detectar ciudadanos con acento extranjero que pretendan obtener su credencial de elector.

Jesús Arredondo Cortes titular de la dependencia, dijo que lo anterior le ha permitido evitar casos de falsificación o alteración de documentos por migrantes que en un momento dado quisieran hacer ese tipo de trámites.

Especial atención se ha implementado en los módulos instalados en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, así como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Indicó que este protocolo es la réplica de lo que se hace en otras entidades como Oaxaca y Chiapas, donde se hace una revisión exhaustiva a personas de otras nacionalidades desde el momento que pisan suelo mexicano.

A la fecha no se ha detectado falsificación o alternación de actas de nacimiento o comprobantes de domicilio por migrantes centroamericanos que desean obtener la credencial como documento de identificación oficial.

“Es fácil detectar sobre todo a las personas que presentan actas de otros lugares o bien que ya tienen mucho tiempo y que pretenden usarlas por primera vez para obtener la credencial de elector, porque de una u otra forma eso llama la atención” señaló.

Comentó que los responsables de los módulos de foto credencialización cuando detectan algo no normal en la documentación lo hacen del conocimiento del vocal del RFE.

Mientras no se haga entrega del documento oficial no se incurre en ningún delito, y con la revisión de frena cualquier trámite ante una situación irregular de esta naturaleza, aclaro Arredondo Cortes.

El protocolo en cada módulo, implica una revisión exhaustiva de la documentación que llegara a presentar personas con acento extranjero que pretendan obtener su credencial de elector.

Lo anterior, por migrantes que pretendieran obtener ese documento y usarlo para trámites de identificación personal.

Mas Noticias:
Leer más