Hay municipios que pueden crear su propia policía

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los Ayuntamientos con poco más de solvencia económica, deberían entrar en un proceso de transición para dejar que el Estado se haga cargo de la seguridad pública, e ir creando la Policía Preventiva Municipal.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice delictivo en Tamaulipas ha disminuido y solo predomina el robo a domicilio y transeúnte, que puede ser atendido por Policías Preventivos, expuso Florentino Aarón Sáenz Cobos.

El Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, señaló que esos ayuntamientos deben firmar un convenio con el Gobierno del Estado, para que recursos que envíe la federación, se usen para ir creando la Policía Preventiva Municipal.

“El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) es un fondo, entre otros, que se queda en el Estado, porque es quien al final de cuentas se está haciendo cargo de la seguridad pública” refirió.
El replanteamiento debe ser, que ese recurso ya no se quede en el Gobierno y llegue directamente a los ayuntamientos que tengan interés en crear su propia policía, aseveró.

Para este año, ninguno de los 43 municipios tiene recurso destinado para ese concepto y por tanto, en el proceso de transición del Estado a los ayuntamientos, debería contemplarse para el 2021, estimó.

Sáenz Cobos convino en que hay municipios como Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros, Reynosa, entre otros, que tienen capacidad económica para crear su propia policía, encargada de prevenir y combatir delitos del fuero común.

Recordó que la Policía Preventiva Municipal no es nada nuevo, sino que por el contrario, existió y dio los resultados en su momento.
Desafortunadamente, por ser un cuerpo policial que de cierta manera se contaminó, se tomó la decisión de desaparecerlo y entró el Gobierno del Estado para atender el tema de la seguridad pública.

Confirmó que es al Gobierno de Tamaulipas al que le cuesta – económicamente hablando – desde exámenes de control y confianza, hasta la creación y capacitación constante de elementos policiacos, cuando deberían ser los municipios los encargados de ello.

Mas Noticias:
Leer más