Habría siete u ocho partidos políticos más: INE

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Entre siete y ocho agrupaciones pudieran estar cumpliendo con el número de asambleas distritales, estatales e incluso del número de afiliados para obtener el registro como partido político.

Quienes se encuentran en esa condición disponen hasta el 25 de febrero para terminar de hacer sus asambleas dado que al día siguiente deberán realizar la nacional constitutiva, confirmó Olga Alicia Castro,

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) agregó que de todas estas agrupaciones, solo el Partido Encuentro Solidario (antes Social) realizó su asamblea constitutiva.

“El 28 de febrero es el plazo máximo para que las agrupaciones presenten su solicitud formal de registro, de haber cumplido con las asambleas distritales o las estatales, además de documentos, afiliaciones entre otros requisitos” apuntó.

De manera preliminar cinco organizaciones han cumplido con los requisitos, entre estas Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México en tanto que tras como Libertad y Responsabilidad Democrática han avanzado en asambleas y afiliados, como tras las tienen programadas para este fin de semana.

Reveló que el INE, entre marzo y junio dispondrá como plazo para dictaminar quienes de las agrupaciones políticas cumplieron con los requisitos, a efecto de otorgarles el registro, que será válido a partir del mes de julio.

Desde esa fecha, los nuevos partidos políticos tendrán acceso a las prerrogativas que en esta caso establece la ley por concepto de financiamiento público.

Durante ese tiempo, el Instituto se dará a la tarea de hacer una revisión al número de afiliados, certificando que no existan duplicidades, tomándose en cuenta que una persona no puede formar parte de dos partidos políticos.

Cinco de estas agrupaciones están cerca y cuatro más están activas con ese propósito, para obtener el registro como partido político.

Mas Noticias:
Leer más