Gobierno del Estado se reúne con usuarios del Distrito de Riego 025.

• El Secretario Ariel Longoria García se reunió en Río Bravo con usuarios de agua con quienes revisó la problemática del sector.

Río Bravo, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo un encuentro con representantes de los usuarios del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, al que le plantearon su preocupación por la disminución de recursos federales, la disponibilidad equitativa de agua para el ciclo agrícola 2019-2020 y la posibilidad de reintegrarse a un programa hidroagrícola.

El Secretario Longoria García reconoció los requerimientos y se comprometió a seguir haciendo gestiones ante la Federación para destrabar acciones que deriven en esquemas de apoyos a los agricultores de los Distritos de Riego, sobre todo el DR025, uno de los más grandes del país que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa.

Sostuvo que es preocupante la situación que prevalece en el campo por la falta de humedad, la dispersión inequitativa de los volúmenes de agua en el Distrito 025, por lo que seguirá atendiendo las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para seguir dialogando y buscando esquemas que activen al campo.

“Hace dos días estuve en la Secretaría de Gobernación donde expuse la problemática en el Sector, sigo también gestionando ante la SADER acciones que nos ayuden a salir adelante”, expresó el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El Distrito de riego 025 tiene una superficie regable de aproximadamente 202 mil 500 ha. donde se aprovechan las aguas del Río Bravo almacenadas en las presas internacionales La Amistad y Falcón.

En esa superficie se cultivan principalmente el sorgo, el maíz y otros granos, además de algunas hortalizas como el okra.

Ariel Longoria García reiteró el interés por mantener el diálogo con el Gobierno Federal para la implementación eficiente de las políticas y estrategias hídricas que deriven en la modernización, rehabilitación y equipamiento de los sistemas de riego para consolidar el uso sustentable del agua en el campo
Dijo que el Gobierno del Estado seguirá coadyuvando y haciendo lo todo lo necesario ante las autoridades, como la CONAGUA para hacer eficaces los acuerdos que avalen los volúmenes de agua asignados a cada distrito y con ello, se cubran las necesidades de abastecimiento en beneficio del sector agrícola y del desarrollo económico regional.

Mas Noticias:
Leer más