Gastos de candidatos y partidos en redes sociales serán fiscalizados: IETAM

Ciudad Victoria, 11 de agosto.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), advirtió que en el próximo proceso electoral, que oficialmente arranca el 13 de septiembre, todos los gastos de partidos y candidatos que sea erogado en redes sociales, será fiscalizado a fondo.

El funcionario dijo en entrevista que existe la obligación de reportar los gastos de precampaña o de campaña, y dichos egresos quedarán sujetos a fiscalización.

Ramos Charre recordó que incluso, el IETAM ya ha impuesto medidas cautelares derivadas de apariciones de diversos actores políticos en plataformas de redes sociales.

“Todo gasto es fiscalizado, si los partidos políticos realizan erogaciones a partir de empresas en redes sociales tiene que reportar sus gastos ya sean de campaña o precampaña y están sujetos a fiscalización”, insistió.

Además precisó “nunca hemos dicho nosotros que no está regulado, hay una discusión a nivel institucional de que la internet es una suerte de espacio donde no existen regulaciones, que es un espacio de la más amplia libertad”.

Aclaró que sin embargo eso no significa que no puedan cometer delitos y faltas administrativas a través de las redes sociales.

“Hay aparatos gubernamentales encargados, inclusive una policía cibernética y fiscalías especializadas en persecución de delitos que se cometen en las redes”, subrayó.

Ramos Charre dijo que en el caso de endurecerse las regulaciones de campañas políticas en redes sociales, “la parte de la regulación está en el terreno del legislativo: es el legislador quien determina el andamiaje jurídico”.

El presidente del IETAM dijo que una de las características de las apariciones de los políticos en las redes sociales “es que son los mismos actores políticos quienes checan y se da una especie de vigilancia mutua, y eventualmente se castiga si alguna conducta puede constituir una probable comisión de un delito electoral”.

Mas Noticias:
Leer más