Fortalece DIF Tampico Programas Preventivos contra el Cáncer de Mama*

Más de 6 mil mujeres mueren cada año en México víctimas de cáncer de mama; cada vida cuenta, cada vida duele y cada vida merece ser salvada; por ello en el DIF Tampico con un gran esfuerzo y enorme cariño cumplimos nuestra parte para fortalecer la cultura de la prevención.

Lo anterior fue expresado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Aída Féres de Nader al encabezar la conferencia “Exploración de mamas”, impartida por la Doctora Martha Guadalupe Herrera Mercado, y por la Lic. Alma Ruth Espejo Cardona, titulares, respectivamente, de las áreas de Salud Reproductiva y Cáncer de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

La plática impartida en el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.

Ahí Féres de Nader reiteró que las estadísticas en torno a este mal no son halagadoras; por lo que hizo un llamado a las mujeres tampiqueñas en edad reproductiva a realizarse periódicamente la autoexploración para detectar con oportunidad, alguna señal de alerta.

“Más del 55 por ciento de las pacientes en nuestro país y en América Latina se realizan el examen en una etapa tardía, es decir, cuando la enfermedad ya ha causado daño grave, por lo que es muy importante recurrir a la autoexploración y al chequeo médico frecuente”, señaló.

La titular del organismo porteño indicó que el cáncer de mama es una seria amenaza que no debe tomarse a la ligera y por ello insistió en la urgencia de fortalecer la cultura de la prevención.

Recordó que en el Sistema DIF municipal durante el mes de octubre se promueven acciones preventivas a través de las jornadas médico asistenciales y en la Unidad Médica Móvil que recorre las diferentes colonias.

Por su parte la Directora del Instituto de Atención a la Juventud, Haydé Alexia Báez González resaltó la importancia de prevenir el cáncer de mama como uno de los métodos necesarios para la detección y atención temprana de esta enfermedad.

Durante la charla, a la que asistieron también la Directora del DIF Tampico, Martha Zubieta y el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Héctor Pérez Monsiváis; la invitada especial Claudia Calatrava compartió un emotivo testimonio de vida.

Mas Noticias:
Leer más