Forman comisión especial para diagnóstico de edificios del primero cuadro de Tampico

Luego de los lamentables acontecimientos sucedidos el pasado mes de agosto del presente año en uno de los establecimientos ubicados en la calle Emilio Carranza de la zona centro de esta ciudad, donde tuvo lugar el desprendimiento de una marquesina, el Presidente Municipal Chucho Nader instruyó la conformación de una Comisión para el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los edificios del primer y segundo cuadro de la Ciudad, con el propósito de determinar el grado de seguridad que brindan.

En este sentido, durante la 59 sesión ordinaria de Cabildo efectuada el jueves 27 de agosto, se determinó la integración de dicha comisión en la que participan las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Finanzas y la Secretaría General del Ayuntamiento; así como el Regidor Presidente de la Comisión de Protección Civil, Alberto Sánchez Neri quien encabeza este grupo de dependencias.

Con la finalidad de brindar mayor transparencia a las funciones del organismo se integraron al mismo, el Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas; la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables; el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A.C.; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Al efectuar una amplia revisión de inmuebles localizados en 125 manzanas de la zona centro, se llevó a cabo la inspección en 185 propiedades susceptibles.

Tras los estudios efectuados en cada uno de estos edificios, la Comisión Mixta de Evaluación de Inmuebles determinó que en seis de ellos se debe de proceder a la demolición debido a los riesgos que ofrece cada estructura.

45 de estas edificaciones requieren de un reforzamiento integral, así como el retiro de piezas en mal estado, limpieza de concreto, eliminación de carga excesiva y el retiro de anuncios o estructuras adicionales inservibles.

Por otra parte en 134 inmuebles se dictaminó llevar a cabo un mantenimiento general para evitar mayor deterioro en su estructura.

De acuerdo al dictamen presentado y en apego a la reglamentación vigente, el Ayuntamiento de Tampico concederá diez días hábiles a los propietarios de cada establecimiento para que lleve a cabo la demolición, reparación o mantenimiento en cada uno de los casos, una vez notificado.

Atendiendo el compromiso social de apoyar la economía de los tampiqueños, se someterá a consideración del Cabildo en pleno, la autorización de descuentos especiales para el otorgamiento de los permisos correspondientes y se supervisará que se lleven a efecto los trabajos respectivos en cada propiedad.

Los trámites donde se buscarán descuentos son en el pago de Licencias de demolición; Derechos por ocupación de la vía pública; Licencia para la intervención de fachadas; Licencia por restauración del inmueble, previa validación del INAH; Dictamen de riesgo y Revisión de Proyecto.

Es importante precisar que existen en el municipio marquesinas y cornisas que requieren de un estudio más preciso, por lo que la citada Comisión continuará inspeccionando los diferentes inmuebles de la ciudad.

Mas Noticias:
Leer más