Esperan resultados para sistema integral de transporte público

Victoria.- (Alfredo Guevara) Para febrero del próximo año podría tenerse resultados del Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (Pimus), para el sistema integral de transporte que se pretende implementar en Reynosa y Tampico.

Con los resultados se elaboraría el proyecto ejecutivo, la construcción de la infraestructura y daría paso a la integración de un fideicomiso para que concesionarios, propietarios e inversionistas para crear la estructura de negocio y operación, confirmó Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial indicó que el proyecto ejecutivo determinará si son taxis, camiones, tipo o capacidad y posiblemente una reducción de las rutas de transporte, antes de ponerlo en operación.

Comentó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aporta en el proceso, la mitad del costo de los estudios preliminares, de los proyectos ejecutivos y de una buena parte de la infraestructura física de consecución en la infraestructura vial.

Disponer del resultado de los estudios es un requisito indispensable que tiene Banobras para que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otros puedan ser asignados.

“Se tiene que hacer este estudio, se tiene que contratar, incluso los contratistas son propuestos por Banobras en base a los casos de éxito que ha habido en otros lugares de la República Mexicana” aseveró.

El Pimus es un estudio en el que se censa trágicos en vías primarias, secundarias, terciarias, que da la certeza de que las obras que se vayan a implementar o que se pretendan hacer realmente tengan no solo un impacto vial sino también de movilidad, explicó Villaseñor Montes.

“Es todo el contexto lo que ve este estudio y de alguna manera nos garantiza que la política pública puede ser mejor aplicada”, reiteró.

De la propuesta que sirga del estudio, se determinará el tipo de equipo a utilizar, que de entrada sería rentable para operar en la ciudad, por los formatos de calle y de circulación como ya está la traza urbana en esas dos poblaciones, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más