En riesgo un millón de toneladas de sorgo del distrito 025 por falta de agua

Victoria.- (Alfredo Guevara) La aportación de apenas el 38 por ciento del volumen de agua para el riego de poco más de 225 mil hectáreas en el distrito 025 del bajo río bravo, pone en riesgo un millón de toneladas de sorgo en esa región.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García dijo que la manifestación de usuarios es porque hay aguas arriba, donde empresas de Chihuahua y Nuevo León cuentan con más porcentaje de agua que se puede bajar y dar la cuota para el distrito 025.

Lo anterior, luego de que productores de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas realizara una manifestación pacífica en oficinas de la Comisión Nacional del Agua, quien aprobó un plan de riego de 450 millones de metros cúbicos, de 950 que estaban solicitando.

Consideró que hay capacidad de la cuenca, con más de mil 500 millones de metros cúbicos, donde sigue entrando agua a esas empresas, que aun aportando el abasto, hay lo necesario para mejorar la cuota.

Según la explicación de la Conagua, para autorizar solamente 450 de los 950 millones de metros cúbicos solicitado por los usuarios del distrito de riego, es que es lo que dispone la presa la Amistad y la Falcón.

Longoria García señaló que la inconformidad de los usuarios sólo pretende que se cumpla el tratado de 1944 y sea con equidad, algo que no se venía realizando y que venían generando cada vez protestas de los productores.

Estimó el funcionario que con los 450 millones de metros cúbicos de agua, autorizados por la Conagua para el distrito 025 sólo alcanza para un riego, ante un panorama que viene seco, dado que no hay pronósticos de lluvia.

Agregó que al autorizarse el agua solamente para un riego, se corre el riesgo de no obtener por lo menos un millón de toneladas de sorgo en el norte de Tamaulipas y en el peor de los casos, no daría el punto para la siembra de maíz.

De mantenerse esta situación, dará lugar a que se empiece a comprar derechos de quienes siembran sorgo para dar la oportunidad de hacer la siembra de maíz en el 025.

Mas Noticias:
Leer más