En riesgo la democracia por designación de nuevos consejeros nacionales del INE

MV

Victoria.- La designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pondría en riesgo la democracia en el país, si se repiten nombramientos como el de Rosario Piedra Ibarra, advirtió la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán.

“La designación de los cuatro consejeros del INE va a ser un tema que nos de muchísimo porque estamos particularmente interesados en velar por las instituciones que tanto nos ha costado construir”, declaró.

Entrevistada, afirmó que el INE no es ni debe ser de ningún partido “es una institución de los mexicanos que permitió a este gobierno acceder de manera pacífica al poder y que necesitamos que permanezca imparcial”.

Rodríguez Mier y Terán dijo que desean dar el beneficio de la duda al gobierno de MORENA, a pesar de que hay varias iniciativas que pretenden socavar la independencia del INE.

“Se han dado muchas especulaciones porque se presentaron en el semestre anterior algunas iniciativas en el periodo ordinario de sesiones, de algunos diputados de la mayoría que dejaban entrever que quería terminar con los Oples de los Estados, reducir el número de consejeros o cambiar al presidente del INE”, dijo.

La diputada federal de Tamaulipas afirmó que se teme se pudiera repetir lo que pasó en el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Me dejo un pésimo sabor de boca porque no se cumplieron con los requisitos que se. requerían. En el caso del INE una designación imparcial garantiza la democracia y la pluralidad evitando que un solo partido se apodere de todos los espacios públicos”.

Mas Noticias:
Leer más