Descartan posible huelga masiva en Matamoros por negociación de CCT

Ciudad Victoria.-En este inicio de año no ha habido incidentes en la negociación del contrato colectivo de trabajo entre empresas y sindicatos de maquiladoras en Matamoros, luego de que el año pasado hubo una huelga masiva de maquiladoras por este tema.

Miguel Ángel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo, se mostró confiado en que las negociaciones continuarán en buenos términos para llegar a concluir, tentativamente, a finales de enero o principios de febrero.

«Siguen trabajando, poniéndose de acuerdo entre patrones y sindicatos, hasta ahorita no hemos tenido nada que nos llame la atención, vamos bien, en ese sentido», dijo.

Además, aseguró que todavía no se sabe con exactitud cuántas empresas cambiarán de sindicato, tema que también estaba sonando a final de año y por el cual hubo manifestaciones en un par de maquiladoras.

Villarreal Ongay agregó «todavía no cierran todos los temas, todos los contratos colectivos, entonces es difícil saber, acuérdate que la nueva ley les permite escoger o simplemente no pertenecer a ninguno, entonces no sabemos todavía con exactitud si hubo cambio o no lo hubo», explicó.

El funcionario adelantó que será hasta febrero cuando se tenga la información final sobre las nuevas condiciones salariales y de prestaciones, así como los cambios de sindicato, en casos de que se den.

Por lo pronto, detalló que en diciembre cerraron negociaciones 9 empresas de un universo de 120 empresas aproximadamente, que son tanto de competencia estatal como federal en la cuestión de las juntas de conciliación y arbitraje, en caso de que haya conflicto laboral.

Mas Noticias:
Leer más