Descartan en Tamaulipas aplicar “Ley Garrote”

Victoria.- (Alfredo Guevara) La “Ley Garrote” aprobada por el Congreso de Tabasco, no pasará en Tamaulipas por considerarse una legislación inconstitucional, dejó en claro Abelardo Perales Meléndez Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Explicó que el Artículo nueve de la Constitución Federal establece que no podrán coartarse las reuniones ni las asociaciones cuando se celebran pacíficamente, no haya daños o no se agrade e insulte a la autoridad.

La libre reunión está protegida, es un derecho humano, la gente tiene derecho a manifestarse públicamente a protestar contra cualquier acto de autoridad, siempre y cuando lo haga pacíficamente, subrayó.

“Desde luego que la autoridad tiene la obligación de escuchar por lo tanto el Estado, el Gobierno no debe permitir, ni el Congreso Local aprobar ese tipo de leyes que son inconstitucionales” declaró

Creo que la libertad de manifestarse va a ser por siempre y sería regresivo impedirlo, precisó.

Como se recordará el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal en materia de extorsión que incrementa las penas por ese delito y establece una de hasta 20 años por bloqueos a vías de comunicación o impedimentos para la realización de obras públicas o privadas.

Aseveró que las personas pueden promover amparos contra esa Ley e incluso se puede promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la examine y ver en qué aspectos vulnera esa libertad de reuniones.

“Se ha criticado a organizaciones que muchas veces obstruyen en libre tránsito o que no permiten que determinada actividad económica se lleve a cabo, como acaba de pasar allá en Michoacán” ejemplificó.

Como estudioso del derecho, abrió la posibilidad de que se regule algunos aspectos porque podría darse la afectación a terceros con la denominada “Ley Garrote”, como el hecho de que una persona acuda a su trabajo por movilizaciones o bloqueos.

Mas Noticias:
Leer más