Deja de ser rentable la agricultura: CNC

Victoria.- (Alfredo Guevara) Dedicarse a la siembra de cultivos en zonas de riego o de temporal dejó de ser rentable para los productores por la política de austeridad que ha implementado el Gobierno de la República a las labores en el campo, consideró Raúl García Vallejo

Desafortunadamente no hay quienes les compren a los productores la infraestructura que disponen para que de esa forma recuperen parte de lo que han invertido para dedicarse a otra actividad, estableció el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Declaró que lejos de incrementar, los apoyos a la gente del campo se han reducido, obligándolos a invertir más y elevando con ello los costos de producción, sin tomar en cuenta aspectos del clima, comercialización y otros factores.

“En un principio se nos apoyaba a cien hectáreas de riego y 200 de temporal, después bajo a 50 y cien, respectivamente y ahora, tan solo en procampo se ayuda a quienes tienen hasta cinco hectáreas de riego y 20 de temporal, los demás quedan fuera de todo respaldo” explicó

Desconoció los motivos por los que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) simple y sencillamente no aplica los apoyos en los programas que se aprobaron por la Cámara de diputados en el presupuesto de egresos de la federación.

“No se les está pidiendo nada nuevo, lo que hemos estado solicitando es que se libere los recursos de los programas que ya están aprobados por los legisladores” aseveró.

García Vallejo confirmó que tras el bloqueo que realizaron campesinos en varis entidades del país la semana pasada, la dependencia federal empezó a liberar recursos contemplados en el presupuesto para el campo.

Añadió que en la medida en que eso se desprenda, los campesinos dejarían de lado implementar nuevas medidas de presión, como lo hicieron el pasado 17 de julio en varios puntos carretero.

“Pero sino vemos los apoyos, insistiremos en que se dé lo que está aprobado por los diputados federales” insistió.

Mas Noticias:
Leer más