Declararían emergencia en Aldama tras inundaciones por lluvias

Victoria.- (Alfredo Guevara) El desbordamiento del río San Rafael, afectó en su trayecto a por lo menos cinco comunidades de Aldama que se mantenían incomunicadas, afectando a poco más de 300 familias de esa región.

Entre las poblaciones incomunicadas a causa del agua se encuentran Murallas, el poblado la Papaya, Rancho Nuevo, San Vicente, Buenavista y parte de la zona urbana en Aldama, según confirmó Pedro Granados Ramírez Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Lo anterior, es el resultado de las intensas lluvias que trajo consigo el ingreso del frente frío número seis, que provocaron el desbordamiento del río San Rafael , desde la presa el sombrerito, afectando en su trayecto a las comunidades mencionadas y desembocando en Barra del Tordo.

“Ahí hubo necesidad de habilitar un refugio en la escuela primaria Benito Juárez para albergar a más de 300 personas, donde personal de Marina, Sedena, Protección Civil, Policías Estatales y el DIF atienden a la población” indicó.

Por las afectaciones que dejaron las abundantes lluvias, poco más de 350 milímetros, Granados Ramírez no descartó la posibilidad de valorar la declaratoria de emergencia en Aldama.

Explicó que los ejidos y poblados que se mantienen incomunicados, es producto del crecimiento de las rayas de agua, que de cierta forma no permiten el paso por brechas, al menos mientras no bajen los niveles y deje de llover.

Destacó que en forma interinstitucional, las dependencias han entregado poco más de 200 raciones de alimento a las familias afectadas y albergadas en la escuela que se habilitó como refugio temporal.

Aparte de ello, se han entregado cobijas, colchonetas, kits de limpieza por parte de personal de la Secretaría de Salud, agua, entre otros productos mientras se restablecen las condiciones.

Granados Ramírez dijo que hay instrucciones precisas de la Secretaria General de Gobierno, de brindar todo el apoyo a las familias afectadas y buscar restablecer las condiciones de comunicación y auxilio con los poblados afectados por las abundantes lluvias en esa región.

Mas Noticias:
Leer más